Pedro Martínez y la final europea que le ganó a Scariolo hace 36 años
El destino ha vuelto a unir a Pedro Martínez y a Sergio Scariolo en la lucha por un título europeo 36 años después. Aquella Copa Korac de 1990 se la llevó el ahora taronja entrenando al Joventut de Badalona, ante un Scavolini de Pesaro dirigido también por un joven técnico que apenas tenía tres meses más que el barcelonés. syntagm.co.za
Con 27 y 28 años respectivamente, empezaron a construir una espectacular carrera en los banquillos, pero nunca antes se habían visto en un escenario como el actual, en una Final Four de Euroliga y enfrentándose en la segunda de las semifinales de este viernes. Solo uno podrá estar el domingo en la gran final que pondría la guinda a su palmarés, pero quien pierda, tendrá opción de intentarlo el próximo año de nuevo al tener ambos contrato en vigor con el Valencia Basket y el Real Madrid, probablemente ambos clubes entre los grandes candidatos a repetir Final Four el próximo curso.
El ahora taronja cogió las riendas del Joventut en las semifinales de la Korac y logró imponerse al Bosna Sarajevo con un equipo plagado de leyendas como Jordi Villacampa, Rafa Jofresa o José Montero. Scariolo, quien había estado toda la temporada al frente del Scavolini, tenía e otra leyenda como Walter Magnifico como líder de su equipo.
Final a ida y vuelta
En una final a ida y vuelta, los de Pedro Martínez se impusieron por la mínima (98-99) en Italia y aunque sufrieron en la vuelta en Badalona, acabaron ganando la final por 84-72. Un triunfo que le dio el primer y hasta ahora único título europeo al técnico barcelonés. Y es que aunque volvió a llegar a tres finales continentales con el Akasvayu Girona (2008), el propio Valencia Basket en la Eurocup de 2017 ante Unicaja y el Baxi Manresa en la BCL de 2022, no logró levantar el trofeo en ninguna de ella.
Scariolo, por su parte, llegó a dos Final Four de la Euroliga con el Scavolini en 1991 y el Unicaja en 2007. No logró el título en ninguna de ellas, pero ahora busca quitarse la espina contra un Pedro Martínez con el que ha recordado aquel primer enfrentamiento continental entre ambos. El exseleccionador español destacó que "dice mucho del amor que tenemos por el juego, podríamos estar jubilados y disfrutando de otra parte de nuestra vida, nuestras familias dicen que no les escuchamos, pero nos encanta el baloncesto, vemos mucho por delante, yo quería pasar por esta experiencia y demostrarme a mí mismo que tenía la capacidad para tener buenos resultados a nivel de club. Amamos este juego e intentamos añadir nuestro grano de arena para mejorar el deporte".
Pedro Martínez, por su parte, incidió en esta pasión común por el baloncesto y en la amistad que les une. "Soy más joven que él tres meses, tengo una gran relación con él, somos amigos, algunos creen que soy un entrenador conflictivo con otros entrenadores, pero no es cierto, le respeto, estamos orgullosos de competir en una gran competición y esperamos hacerlo de nuevo en el futuro".
Felipe Miñambres: "Ni en juveniles había vivido una temporada tan plácida"
Visitar dos veces la Basílica de Candelaria en una misma temporada es sinónimo de éxito. El Tenerife cumplió con la tradición de realizar la ofrenda floral a la Patrona de Canarias a comienzos de septiembre, poco después de su debut en Primera RFEF con una victoria en el campo del Guadalajara, y este jueves regresó al templo de la Villa Mariana. En este caso, como gesto de agradecimiento por la conquista del ascenso a Segunda División.
Dirigentes, con el consejo de administración al completo, cuadro técnico, futbolistas, auxiliares... En definitiva, todo el equipo fue recibido por el prior Dailos José Melo González y por el director de deportes de la Diocesis Nivariense, Simón Herrera, y también por la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, así como por otras autoridades municipales. Un acto sencillo con presencia de aficionados y con el protocolo habitual, la ofrenda floral y el posterior paso por el camarín de la Basílica para la firma en el libro de visitas. Y otra costumbre, las declaraciones del presidente. Felipe Miñambres repasó el camino recorrido y se detuvo en algunos de los planes pensados por el club con vistas al curso venidero, como la inminente puesta en marcha de la campaña de abonos.
Una temporada plácida
El astorgano, con una amplia experiencia en el fútbol como jugador y como director deportivo, reconoció que nunca había vivido una "temporada tan plácida" como la que terminará este sábado en O Couto con el partido entre el Ourense y el Tenerife, con los locales apurando sus escasas opciones de permanencia y los blanquiazules ascendidos desde el 1 de mayo. "Ni en juveniles había tenido una temporada tan plácida", admitió con el convencimiento de que nunca no volverá a disfrutar de una campaña así. "Aunque en otro nivel, hemos estado como el Real Madrid o el Barcelona, que suelen perder solo cuatro o cinco partidos en una Liga, y eso es muy difícil en cualquier categoría", destacó sobre un Tenerife que, a falta de una jornada, se quedó sin puntuar en cinco encuentros, los dos ante el Unionistas, los disputados en el Heliodoro con el Athletic B y el Racing de Ferrol, y el celebrado en octubre en el campo del Barakaldo.
Recién salido de la ofrenda a la Patrona, Miñambres se mostró "contento y agradecido" por haber podido disfrutar de una "temporada espectacular", en la que "los futbolistas, los técnicos y todos en general hicieron un trabajo excepcional para ascender a falta de cuatro jornadas para el final".
La campaña de abonos
Felipe recordó que al Tenerife aún "le queda un partido", pero, sabiendo en qué categoría competirá en el ejercicio 26/27, el club ya ha empezado a "hacer cosas" pensando en el futuro. "Estamos intentando adelantar, porque sabemos que, para seguir creciendo" tenemos que aprovechar este momento de ilusión que está viviendo el tinerfeñismo", apuntó el dirigente dando a entender que ese entusiasmo será el mejor motor para mover la campaña de abonos. "Estamos en eso", confirmó al ser consultado en las previsiones con la venta de pases de temporada. "La idea es adelantarnos, pero tes algo que lleva un trabajo y tenemos que verlo todo, porque queremos que seamos más en el estadio que en esta temporada", avanzó sin dar muchos detalles sobre una campaña en la que el Tenerife será sensible con los aficionados más fieles, los que reservaron su butaca para ver al equipo en Primera Federación. "Estamos valorando las diferentes situaciones en una campaña de abonados tan grande y con tantas variantes", añadió.
En lo que entró menos fue en el acuerdo con la marca deportiva que cogerá el testigo de Hummel. "¿Macron? No sé de qué me hablan", contestó cuando fue consultado por la cercanía con la firma francesa. "Todo tiene un tiempo, cada situación se verá cuando vaya llegando", se limitó a indicar.
El límite salarial y el acierto
¿Y la futura plantilla? ¿Cambiará mucho? Miñambres no aportó cifras, pero sí destacó la importancia de que la dirección deportiva acierte y advirtió de que el límite salarial impuesto por LaLiga será el que marcará el tope en la inversión. "Sabemos que vamos a tener un límite salarial bajo y será cuestión de acertar con la gente que se quede y se vaya", señaló. "Hay equipos que han logrado estar en los playoff teniendo presupuestos bajos y otros descendidos de Primera a los que les cuesta mantener la categoría", explicó el presidente sin pasar por alto que las diferencias que existen en LaLiga EASports no se ven tanto en Segunda, "que es una cosa muy diferente".
El futuro de Aitor Sanz
Sea como sea, en esa nómina habrá un hueco para Aitor Sanz siempre que el capitán decida ampliar la duración de su contrato por una temporada más. Dependerá de él. De momento, en las oficinas del Heliodoro Rodríguez López no saben cuál será la respuesta del centrocampista madrileño. "Nos queda un partido y estamos esperando a que acabe todo", planteó Felipe, que no ocultó que al club le vendría muy bien cerrar la venta de uno de sus actuales futbolistas. "Ojalá, nos ayudaría", confirmó. Pero no quiso ser muy optimistas porque "en el mercado español no hay mucho dinero ahora".
Quitándose la camiseta de Primera RFEF y probándose ya la de Segunda División, Miñambres avisó que el Tenerife regresará a una competición "muy igualada", una Liga en la que "hay que estar bien físicamente, pero sobre todo en lo mental porque cualquier equipo se puede ver arriba, entre los mejores, y también cerca de los de abajo, ya que es fácil perder cinco partidos y también ganarlos". En esa línea, agregó que la mentalidad correcta será conveniente en el campo y también en la grada. "A veces se dan dinámicas y rachas que hacen que la gente que va al estadio también deba tener la cabeza centrada para saber que el calendario es muy largo, de 42 jornadas, y que pueden pasar muchas cosas", resumió. "Vamos a ver cómo comenzamos", siguió Felipe.
El papel del Tenerife en Segunda
Por lo pronto, supone que el Tenerife no será tan dominante como en Primera RFEF. "Ojalá sea así, pero seguro que no pasará porque en Segunda hay muchos altibajos. Es una competición muy estresante para los jugadores y para el cuerpo técnico, pero también para los aficionados. Por eso la llaman LaLiga Hypertensión".
¿Una temporada con derbi? Miñambres prefirió no mojarse con el destino de una UD Las Palmas que tiene opciones de subir a Primera. "No depende del Tenerife. Nosotros ya sabemos dónde vamos a estar y ellos todavía no", finalizó el presidente del club.
Adiós a la ducha de plato: la tendencia de 2026 que transforma el baño con más estilo y comodidad
Durante años, el plato de ducha de resina o cerámica se convirtió en la opción favorita para renovar el baño. Su diseño práctico, la facilidad de acceso y su capacidad para sustituir a la bañera lo llevaron a dominar prácticamente cualquier reforma. Pero las tendencias en interiorismo han empezado a girar hacia otro concepto distinto.
En pleno 2026, cada vez más proyectos dejan atrás el plato de ducha convencional para apostar por espacios integrados, líneas limpias y una estética mucho más minimalista. La prioridad ya no es solo ganar funcionalidad, sino también crear una sensación de amplitud y continuidad visual que transforme el baño en un espacio más elegante y sofisticado.
Adiós a la ducha de plato
Así, las nuevas soluciones de ducha a ras de suelo y sin barreras se consolidan como la elección preferida en las reformas más actuales.
La desaparición del plato de ducha tradicional no responde solo a una cuestión estética, sino a una nueva forma de entender el baño como un espacio uniforme y sin interrupciones. Cada vez más viviendas apuestan por las duchas de obra a ras de suelo, donde el pavimento se integra de forma continua y elimina cualquier sensación de corte visual.
La clave está en utilizar un mismo material en toda la estancia, desde el suelo del baño hasta la zona de ducha. Materiales como el gres porcelánico, la piedra natural o el microcemento permiten crear una superficie limpia y coherente que aporta mayor amplitud visual y una sensación más moderna y elegante.
Durante años, este tipo de acabados parecía reservado a hoteles exclusivos y viviendas de alto nivel, pero los avances en impermeabilización y drenaje han facilitado su llegada a hogares comunes. El resultado es un baño más despejado, cómodo y sofisticado, donde diseño y funcionalidad avanzan de la mano.
Cerrado: Víctor júnior, propiedad del Valencia CF y pretemporada con el primer equipo
A final de la presente temporada expiraba el plazo que tenía el Valencia CF para ejecutar la cláusula de opción de compra que tenía sobre Víctor júnior, mediapunta zurdo que ha sido una de las principales referencias ofensivas del equipo filial. No obstante, la entidad de Mestalla, a través del CEO de Fútbol, Ron Gourlay, ya la ha activado. Después de acordar el pago de 100 000 euros con el Levante UD, equipo del que llegó cedido en verano, el zurdo de 18 años pasa a ser propiedad del Valencia con un contrato de tres temporadas y, en la inminente, hará la pretemporada con el primer equipo valencianista a las órdenes de Carlos Corberán.
Tal y como apuntó el especialista en mercado Fabricio Romano, el Valencia activó la cláusula para comprar al futbolista en la tarde del miércoles. Como indica el periodista italiano, Víctor júnior, joven revelación en el fútbol español de la temporada 2025/26, había despertado el interés de equipos de la primera división portuguesa, así como de conjuntos de LaLiga Hypermotion. Superdeporte publicó en febrero que la decisión ya estaba tomada por los técnicos de la Academia VCF desde principio de año y tan solo restaba hacerla efectiva antes del 30 de mayo, algo que ha sucedido esta semana.
Talento, habilidad y gol
Víctor júnior, nacido en Valladolid el 9 de noviembre de 2007, es hijo del exjugador del Pucela y el Villarreal CF Víctor Fernández. De su padre, ha heredado el talento, aunque con distinta pierna, la habilidad para regatear y el olfato goleador. De hecho, el joven extremo zurdo, con capacidad para desbordar desde ambas bandas o por detrás del delantero, ha terminado la temporada como segundo máximo goleador del filial tras Mario Domínguez.
Y, como reveló SUPER hace semanas, ha sido el mejor goleador sub-21 de todas las categorías del fútbol nacional, con 11 dianas en el grupo 3 de la Segunda RFEF, cifra a la que se agregan tres asistencias de gol en la categoría. Asimismo, Víctor hizo un gol más en la Premier League International Cup.
En el regreso del Valencia al trabajo el próximo mes de julio, Víctor jr. tendrá plaza entre los canteranos elegidos por el cuerpo técnico para hacer la pretemporada con el primer equipo. Si todo marcha conforme a la progresión que de él se espera, el próximo curso sumaría su estreno en LaLiga y sus primeros minutos en la élite con la camiseta del Valencia CF. Este mismo miércoles, el futbolista fue reconocido con el premio de Jugar con Mayor Proyección en la gala 'Augusto Martínez, valores del deporte' en Paterna.
"No vamos a dejar escapar la permanencia"
Iker Losada, cuyo nivel de participación fue escaso durante los primeros meses de competición, terminará la temporada en notables condiciones: siendo importante en los planes de Luís Castro, partiendo de titular contra el Mallorca y jugando un partido trascendental contra el equipo que posee sus derechos. El gallego afronta contra el Betis una final por una permanencia que tienen a un punto de distancia, pero que están preparando a conciencia para que no se les escape. “Salimos el día del Mallorca igual que los últimos partidos y creo que este no puede ser menos. Venimos de estar muy abajo, nos daban ya por muertos y ahora que lo tenemos en la mano, no lo vamos a dejar escapar”, comentó en los medios del club.
El Levante aterriza a la última jornada en una situación que hubiera firmado sin medias tintas hace meses, cuando su destino apuntó hacia la Segunda División mientras nadie lo ponía en las quinielas de permanencia. Agarrándose al espíritu del Ciutat de València, los de Luís Castro encadenaron cinco triunfos consecutivos en casa que han disparado sus opciones de salvación y le han permitido ir a La Cartuja sin depender de otros resultados. El empate les sirve y, en caso de derrota, depende de tres resultados. Es, sin duda, el éxito de este Levante, que nunca dejó de creer independientemente de las circunstancias.
"El trabajo desde que llegó el mister, la confianza, el trabajo diario en el que todos nos dejamos la vida en cada entrenamiento, al final se ve reflejado en los resultados que nos acompañan. Son tres victorias seguidas que saben a poco. Estamos felices y bastante contentos con lo que estamos haciendo. Hay que seguir con esta energía en el último partido para conseguir el objetivo", comentó un Losada que, procedente del Betis, vivirá un partido emocionante en La Cartuja. "Les tengo un cariño muy especial. Hablo muchas veces con todos, me escriben. Aún tengo el mensaje de Isco cuando meto goles que me felicita, hablo con Gio también… Son personas que admiro desde pequeño, ahora juego con ellos, trabajo todos los días para llegar a su nivel y es muy bonito el poder enfrentarme a ellos".
Caravana granota a Sevilla
Con miles de levantinistas preparando las maletas para poner rumbo a Sevilla y vivir una de las permanencias más épicas que se recuerdan en Primera División, Iker Losada les agradece el apoyo que han recibido durante toda la temporada y les reconoce, indiscutiblemente, como el jugador 12º del Levante. Han sido el motor del equipo y, si logran la salvación, será gracias al aliento de una afición que nunca dejó de creer. "Suena a tópico decir que cuando juegas en casa hay un jugador más, pero es verdad. Los últimos partidos se nos vio que, al jugar en casa, íbamos más sueltos por ese jugador que era la afición. El otro día éramos 23.000. Cuando lo dicen en el partido te quedas flipando, pero no le das la importancia que tiene hasta que sales y ves que la gente te sigue esperando para que te saques una foto o que les des simplemente la mano. Son parte fundamental y lo van a seguir siendo", dijo.
