"Negra de mierda, os vamos a matar": Queda impune el acoso a una niña que fue con una camiseta de Vinicius al estadio del Atlético de Madrid
La niña solo quería ver el partido aquella tarde de septiembre de 2023. Iba con su madre, su tía y su hermano. Él llevaba una camiseta del Atlético de Madrid. Ella, una del Real Madrid, con el nombre de su ídolo, Vinicius Jr. Estaban los cuatro a la entrada de la puerta 40 del Estadio Metropolitano cuando un grupo de unos cincuenta hinchas radicales del Atlético de Madrid empezaron a "señalar" con el dedo y a "increpar" a la niña y sus acompañantes. afnews.co.za
Les dijeron: "Os vamos a matar, iros de aquí, negra de mierda", según denunció luego la tía de la niña, una cría mulata, ante la Policía. Tras la denuncia de la familia y de la Liga de Fútbol Profesional, el juez ha archivado el caso, según ha sabido el canal de investigación y sucesos de Prensa Ibérica, lo que significa que aquel episodio quedará sin castigo.
El sonido del mono
La investigación demostró que unas cincuenta personas participaron en los cánticos contra la niña y su familia. De ellas, "ocho o diez jóvenes", según la denuncia de la madre, la insultaron directamente. Y uno de ellos, se acercó y le dio dos golpes en el brazo con el puño cerrado antes de decirle: "negra de mierda, iros de aquí que os vamos a matar". Entonces, la niña empezó a temblar y pidió a su madre y a su tía que se fueran de allí.
Un periodista de la Cadena SER que estaba trabajando a la entrada del estadio grabó dos vídeos en los que se aprecia el acoso, pero no la agresión. En las imágenes ve también como la tía se lleva en brazos a la niña, entre los silbidos de los seguidores ultras del Atlético. El periodista declaró ante la policía que el grupo de ultras estaba silbando a la niña, le gritaban "fuera de aquí" y le hacían "el sonido del mono".
Un estudiante universitario
Gracias a las imágenes, la tía y la madre de la niña identificaron a un joven como el que las había agredido y amenazado. El joven, un estudiante universitario que vive con sus padres en Madrid, fue detenido y acusado. No tenía antecedentes ni estaba fichado como perteneciente al Frente Atlético ni a ningún grupo ultra.
En su declaración, el seguidor del Atlético indicó que estuvo en esa zona del estadio (como se advierte en los vídeos) y realizó cánticos contra el Real Madrid, pero que ni siquiera vio a la niña, mucho menos la insultó. Añadió que tiene "amigos negros". Ahora, el auto del juez le deja libre de culpa porque, señala, "no resulta debidamente justificada la perpetración del delito".
Sin culpables
No es la primera vez que el juez, titular del número 14 de Madrid, archiva el caso. Ya lo hizo en febrero de 2025, aunque la familia de la niña recurrió y la Audiencia de Madrid le obligó a reabrirlo. Hasta ahora. En su último auto, del 22 de abril, el juez entiende que lo que ocurrió a las puertas del estadio de fútbol "indiciariamente podría ser constitutivo de los delitos mencionados" (delito de odio, amenazas) y no niega "el carácter gravemente delictivo de las expresiones denunciadas", pero no encuentra pruebas suficientes para acusar al único imputado hasta el momento.
Como él era el único investigado por los insultos a la niña, aquel episodio quedará definitivamente sin culpables. No porque el acoso no ocurriera, sino porque no puede culparse a toda la masa que estuvo allí insultando a la niña.
La reconstrucción innegociable del Real Zaragoza y los ejemplos de éxito donde mirarse
El Racing de Santander ascendió a Primera este pasado fin de semana. Fue el primer equipo que logró el billete para la élite y con todos los merecimientos: proyecto hecho a fuego lento y con total convencimiento en el entrenador, gran equipo, plantilla mejorada año a año, juego de mucha calidad y ciudad de profundas raíces futbolísticas. De las últimas once temporadas, el Racing pasó seis entre la antigua Segunda B y la actual Primera RFEF.
El Málaga goleó el sábado al Ceuta, consolidó su posición de playoff y su extraordinario estado de forma. Va a pelear por el ascenso a Primera. Hace tres años, el equipo andaluz militaba en Primera RFEF después de una etapa de gloria creada a partir del dinero de un jeque y unos años en Segunda que habían deteriorado la realidad del club.
El Deportivo de La Coruña remontó al Andorra en Riazor, también el sábado, y depende de sí mismo para ascender este próximo fin de semana en Valladolid. Tiene tres puntos de renta sobre el Almería, el tercero en discordia. Entre 2020 y 2024 estuvo en Segunda B y Primera RFEF. En su retorno a Segunda volvió muy fuerte, Abanca ha tenido mucho que ver. Pero también la idea.
El Castellón lleva solo dos temporadas seguidas en Segunda después de un paso de tres por la categoría inferior y una larguísima travesía por muchos desiertos. Marcha sexto y pelea por jugar el playoff. Como el Burgos, con un bagaje ya más consolidado en el segundo escalón del fútbol español pero con un pasado también repleto de penurias, casi 22 años en la nada más absoluta.
Cinco ejemplos de cinco equipos que están en máximos esta temporada y que hace bien poco paseaban como almas en pena por el páramo por el que el Real Zaragoza se verá obligado a transitar la próxima temporada. Cinco ejemplos y cinco lecciones también de cómo hacer las cosas para volver más fuerte después de tocar fondo y tras llegar al punto de mayor debilidad de la historia.
Ahí es donde está cerca de caer el Real Zaragoza y de ahí es de donde va a tener que salir. El drama deportivo ya parece inevitable. Lo que también debe ser innegociable es tomarse la situación como una oportunidad para mejorar acometiendo una profunda reconstrucción societaria, institucional y deportiva. Otros clubs hicieron lo que debían cuando pasaron por este trance. Sería imperdonable que el Zaragoza no hiciera lo que toca.
Szczesny, aún más necesario en el vestuario del Barça sin Lewandowski
Wojtech Szczesny siempre se ha tomado la vida como algo no tan serio como muchos quieren o intentan pregonar. El polaco, consciente de su privilegio como futbolista de primer nivel y de poder vivir en abundancia gracias a ello, es de los que quitan hierro a casi todo.
El día a día del futbolista, que otros quieren convertir en una mochila repleta de presión, es algo que Tek disfruta y exprime. Su actitud, desde que diera el salto al Arsenal siendo un adolescente, nunca ha cambiado. Y eso lo hace aún más especial dentro de un vestuario.
Un gran activo para el Barça
Es un perfil necesario por la buena 'vibra' que transmite al grupo. Por su profesionalidad entrenando y por el positivismo y el buen rollo que insufla en los momentos más bajos. Eso, unido a la experiencia acumulada a sus 36 años y tras vivir prácticamente de todo, le hacen un gran activo para el Barça.
Al polaco se le repescó de una jubilación que disfrutaba en Marbella. Entre él y su mujer, la artista Marina Luczenko, vieron la oportunidad del Barça como un 'bonus track' a una carrera que daban por terminada. Una posibilidad de vivir algo distinto en una ciudad maravillosa y un club único en el mundo.
Feliz con su rol
Inmerso en esta aventura, Wojtech está terminando su segundo curso de azulgrana. Completamente a la sombra del titularísimo Joan Garcia, el polaco está a gusto con su rol. Ahora pierde a su principal amigo del vestuario azulgrana, Lewandowski, pero no por eso peligra su estatus o su continuidad. Al contrario.
El peso de Szczesny en el Barça de Flick puede ir en aumento. Ya no hay veteranos en la plantilla. Sin Lewandowski, Tek es claramente el futbolista de más edad (36). Por detrás, un Cancelo (31) que todavía no se sabe si podrá continuar en el Barça y ya nadie más en la franja de los 30.
Es un vestuario jovencísimo en el que la veteranía del portero polaco y su capacidad de cohesión, de generar buen rollo y de tutelar a los jóvenes es muy preciada.
Para Tek todo esto es un 'bonus track', es feliz en Barcelona y acepta su rol
Periodista y escritor polaco
Sebastian Staszewski, periodista polaco cercano a Lewandowski y Szczesny, nos explica un poco cómo ve el caso de Tek: "Para él está bien el rol que tiene. Ya ganó lo que él quería ganar en su vida. Sabe cuál es su posición. No tiene la ambición de jugar cada partido. Esto para él es un bonus, no era un objetivo de su carrera, nunca lo había esperado. Sabe su rol y no es que no tenga ambición, sino que sabe su edad y la situación. Está bien para él, tiene un buen estilo de vida en Barcelona".
"No es raro que el Barça quiera que se quede un año más. Porque es un mentor, es un profesor, un factor positivo en el vestuario. Algo que necesita una plantilla tan joven, más aún con la salida de Lewandowski. No tiene precio. Es difícil que no te caiga bien Wojtech. Creo que quizás el Barça necesita más a Tek de lo que Tek necesita el Barça".
La salida de Lewy no cambia la ecuación
"No cambia nada con la salida de Lewy. Vive en Castelldefels y tiene de vecino también a Mateusz Jurosek, millonario polaco y buen amigo suyo. No es un problema que se vaya Robert. Tek ha vivido casi toda su vida lejos de Polonia desde que se fue joven a Londres", valora Staszewski. "La comunicación nunca ha sido un problema, Wojtech ya habla algo de español, sabe italiano, habla muy bien en inglés. Además, se comporta un poco como lo italianos, que usan mucho gestos y expresiones faciales".
Cabe recordar que Tek tiene un año más opcional en su contrato y se activa si ninguna de las dos partes dice lo contrario o expresa voluntad de romperlo.
El Barça ofrecerá la renovación a Ferran Torres
Tras perderse el último partido de Liga ante el Betis por unas molestias musculares sin demasiada importancia, Ferran Torres está listo para despedir la temporada de clubes este sábado en Mestalla ante el Valencia, el equipo en el que se formó. Después, gozará de unos pocos días de descanso antes de incorporarse a la concentración de la selección española para jugar el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México. Este lunes, su nombre aparecerá en la lista de convocados de Luis De la Fuente para dicha cita.
El 'Tiburón' se incorporará a la selección española tras haber cuajado una más que notable temporada vestido de azulgrana. Su rendimiento ha sido muy bueno, con 21 goles anotados en 48 partidos y muchos encuentros siendo el delantero centro titular por delante de Robert Lewandowski. A tanta buena noticia, puede Ferran Torres añadir una más en un futuro no muy lejano. Y es que el Barça tiene pensado ofrecerle la renovación.
El valenciano acaba contrato el 30 de junio del 2027 y, tras la marcha de Robert Lewandowski, tienen claro en la dirección deportiva del Barça que no pueden perder a otro delantero centro a pesar de tener claro que el gran objetivo este verano de Deco no es otro que fichar a un gran goleador. La posición, de todos modos, debe estar bien cubierta y doblada. Con el futbolista que llegue y Ferran Torres, un jugador que se ha ganado con su trabajo y sus goles la confianza de Hansi Flick.
Ferran Torres llegó al Barça en enero del año 2022 desde el Manchester City por 55 millones de euros y desde entonces ha marcado 65 goles con la camiseta azulgrana, siendo sus cifras y su juego muy importantes en estas dos últimas temporadas con Flick en el banquillo. Fue, por ejemplo, el máximo goleador en la Copa del Rey del pasado curso, siendo también elegido MVP de la final ganada por el Barça ante el Real Madrid en Sevilla.
Por todas estas cosas y también por el equilibrio del vestuario, siendo Ferran Torres gran amigo de Pedri, su continuidad en el club es importante. Lo es para el Barça y también para el jugador. Se siente muy cómodo en el Barça y en el vestuario azulgrana y su único deseo es ampliar contrato y seguir muchos años en el Spotify Camp Nou a pesar de saber que otros equipos, como el Atlético de Madrid, también desearían contar con sus servicios.
Desde la dirección deportiva todavía no se han puesto en contacto con los agentes de Ferran Torres, pero tienen pensado hacerlo a lo largo del verano, pues, aunque la norma ha tenido excepciones, la idea de Deco es que los jugadores no entren sin renovar en su última temporada de contrato. El 'fair play' financiero y la masa salarial también serán importantes para marcar los tempos del acuerdo.
Las intenciones del club son bien recibidas tanto por el jugador como por su agente, pues andaban algo mosqueados con los rumores que decían que el Barça podría poner al valenciano en el mercado este verano. La realidad es que se apuesta por su continuidad.
La obsesión de Michele Kang con el Barça
La final de Oslo enfrenta mucho más que a los dos grandes dominadores del fútbol femenino europeo. Porque detrás del Barça y del Lyon también chocan dos modelos. Y, de alguna manera, una obsesión. La obsesión de Michele Kang con el Barça.
Desde que decidió entrar en el fútbol femenino, la magnate ha mirado constantemente hacia Barcelona. Hacia el modelo. Hacia la estructura. Hacia esa mezcla casi imposible entre identidad, cantera y excelencia competitiva que ha convertido al Barça en el gran referente del fútbol femenino moderno. Y, paso a paso, ha intentado replicarlo.
Primero fue Jonatan Giráldez. El técnico gallego dejó el Barça rumbo al Washington Spirit, otro de los clubes de la red de Kang, con la sensación de que aquello era para la empresaria solo una escala intermedia antes de llevárselo a Europa. Todo se aceleró antes de lo previsto y acabó llegando al Lyon apenas un año después de salir de Barcelona. Con él también viajaron varias piezas importantes de su staff.
Después llegó Markel Zubizarreta, una de las figuras más decisivas en la construcción del Barça campeón de Europa. El “gran arquitecto”. El hombre que ayudó a convertir una sección amateur en un equipo profesional y el más dominante del mundo. Kang lo convirtió en director global de fútbol de Kynisca, el conglomerado desde el que controla sus clubes. Más tarde apareció Gonzalo Rodríguez, mano derecha de Zubizarreta en el Barça, incorporado como sporting manager del London City Lionesses.
Y luego llegaron las futbolistas. Engen aterrizó en Lyon mientras Kang y Markel soñaban con otro gran golpe para su imperio: Mapi León. Porque en el entorno azulgrana existe desde hace tiempo la sensación de que Kang no solo quiere ganar al Barça. Quiere apropiarse de parte de su esencia. De su talento. De sus nombres más simbólicos.
El London City también pescó el pasado verano a Jana Fernàndez y Lucía Corrales, cuya cláusula fue abonada en los últimos días de mercado cuando el Barça contaba con ella. Y ahora tienen entre ceja y ceja a Alexia Putellas.
En Barcelona hace tiempo que observan todo esto con cierto recelo. Porque mientras el Barça sigue sobreviviendo entre límites salariales, normativas de fair play y una estructura económica infinitamente más condicionada, el proyecto de Kang parece crecer sin techo. Sin demasiadas restricciones. Construyendo un ecosistema global capaz de atraer talento, entrenadores, ejecutivos y estrellas a golpe de inversión.
Por eso esta final tiene algo más profundo que un simple partido. Es un “contra todo”. El Barça vuelve a plantarse en una Champions —la séptima de su historia, la sexta consecutiva— tirando de identidad, cantera y resiliencia. Sobreviviendo a lesiones, a una plantilla corta y a un contexto económico infinitamente más limitado que el de sus grandes rivales.
Enfrente estará un proyecto construido a golpe de inversión, capaz de reunir talento, ejecutivos y estrellas de todo el mundo en tiempo récord. Y quizá por eso, pase lo que pase este sábado en Oslo, lo del Barça vuelve a tener un mérito enorme. Porque mientras otros intentan construir el futuro del fútbol femenino comprando piezas del modelo azulgrana, el Barça sigue demostrando que el original sigue en lo más alto
