La prelista de España para el Mundial y su conexión con el Villarreal
El Mundial de Estados Unidos, México y Canadá se acerca y todas las selecciones que participarán en el torneo van ultimando los preparativos. Luis de la Fuente y su cuerpo técnico ya han elaborado la prelista vinculante de 55 futbolistas que tienen opciones de acudir a la cita mundialista. sport-ipl.my
El seleccionador ha asegurado en los Desayunos Deportivos de Europa Press que han "enviado a cada club la lista de preseleccionados" de la que saldrá la convocatoria definitiva de 26 efectivos. Una relación de futbolista con una fuerte conexión con el Villarreal CF.
Lamine Yamal es uno de los nombres propios de la prelista. El 10 del Barça, de hecho, estará en la convocatoria final salvo que surjan problemas en su recuperación. Y es que en La Roja se espera que tanto el genio de Rocafonda como los otros tocados, Nico Williams y Mikel Merino, "estén disponibles para el comienzo, para el primer partido del Mundial". "Y, si no, les tendremos para el segundo o el tercero", ha añadido De la Fuente para dejar claro que no se forzará a nadie y que esperarán el tiempo que haga falta a que los tres futbolistas mencionados estén al 100%.
Según ha avanzado el diario Marca, Èric Garcia también se encuentra en una prelista con mucha presencia culé. El central de Martorell, con muchas opciones de ir al Mundial dado su gran rendimiento, se suma de esta forma a los intocables Cubarsí, Pedri, Dani Olmo, Ferran Torres, Fermín y el propio Lamine. También a Joan Garcia, que debutó en la última ventana internacional, y Gavi, que ha recuperado su protagonismo en el Spotify Camp Nou en el tramo final de la temporada y también entra en los planes de Luis de la Fuente.
Las incógnitas
Gerard Martín también ha completado una gran campaña como central, pero tiene complicado estar en el Mundial, pues además de los zagueros fijos también se encuentran en la prelista Marc Pubill, Pau Torres, Le Normand, Mosquera y Vivian. Alejandro Balde no solo tiene por delante a Cucurella y Grimaldo, sino también a Sergio Gómez (Real Sociedad).
Gerard Martín, Balde, Marc Bernal y Marc Casadó, en caso de no estar incluidos en la prelista vinculante de 55 efectivos, podrían tener opciones de reforzar a la selección española absoluta en el inicio de la preparación del Mundial. "Vamos a llevar 26 jugadores, pero otros van a venir a ayudarnos a completar el grupo para preparar el partido del día 4 de junio contra Irak en la Coruña. Y esos jugadores, cuando llegue el primer partido, se irán. Y no están entre los 55 iniciales", ha explicado De la Fuente este martes.
Siempre según Marca, en la prelista también se encuentran jugadores como Alberto Moleiro (Villarreal), Víctor Muñoz (Osasuna), Víctor Gómez (SC Braga), Jorge de Frutos (Rayo Vallecano), Aleix Garcia (Bayer Leverkusen), Yeremy Pino (Crystal Palace), Jesús Rodríguez (Como), Carlos Soler (Real Sociedad) y Barrenetxea (Real Sociedad).
Además, también está el vila-realense Pau Francisco Torres (Aston Villa) y el castellonense Pablo Fornals (Betis), otro jugadores con un pasado en el Estadio de la Cerámica.
Lleno en La Rosaleda para el Málaga CF - Racing de Santander
Menos de 18 horas después de que se pusiesen las entradas del Málaga CF - Racing de Santander (24 de mayo, 18.30 horas), La Rosaleda apunta a no tener ni un solo asiento libre para ver uno de los partidazos del tramo final de LaLiga Hypermotion. A más de una semana para que se celebre encuentro.
La respuesta de la afición ha sido de absoluto respaldo al club. La entidad de Martiricos ha priorizado a su gente de cara a un partido que puede ser decisivo para la clasificación al play off. Tan solo los abonados blanquiazules podían acceder a la compra a lo largo de esta semana y, además, con un 30% de descuento y la posibilidad de adquirir cuatro localidades. Es decir, todo preparado y dispuesto para La Rosaleda más local que nunca.
Cuestión de horas
El día 19 estaba previsto que se abriera la venta general, también para los aficionados del Racing de Santander, pero no tiene pinta de que vaya a ser posible. Ha sido cuestión de horas lo que ha tardado el Málaga CF en llenar su estadio. El cartel del encuentro es innegable, pero lo que se juega el equipo de Martiricos es tan ilusionante que es imposible faltar a la fecha.
"El Málaga CF, ante la alta demanda de entradas para los partidos en casa, da prioridad a sus socios y les recomienda realizar la compra con celeridad para aprovechar el descuento en las localidades", anunciaba el club en un comunicado. Dicho y hecho.
¿Abonos liberados?
Quedará una remota posibilidad de poder estar en La Rosaleda el domingo 24 de mayo. Se han vendido todas las localidades, aunque se podrán liberar los abonos de aquellas personas que no puedan asistir. No obstante, no debería ser una cantidad demasiado alta porque, a excepción de aquellos malaguistas que viven fuera de las fronteras de la Costa del Sol, ¿quién en su sano juicio decide no venir al último partido confirmado que tiene el equipo con su afición?
Es el estado de absoluta felicidad que vive el malaguismo. Arrasó con las entradas disponibles para viajar a Ceuta, ha arrasado con las localidades de La Rosaleda... Cinco puntos le separan de seguir soñando con el ascenso, pero la semana que viene puede certificar ya su condición de equipo de play off.
El trail running español muestra músculo en el Europeo: estos son los 33 atletas preseleccionados para Ljubljana
El trail running español presenta su candidatura para el Europeo Off-Road de Ljubljana. Del 5 al 7 de junio, la capital eslovena y la localidad de Kamnik acogerán la tercera edición de este campeonato organizado por European Athletics, y España llegará con 33 atletas preseleccionados —15 hombres y 18 mujeres— entre los que figuran nada menos que seis medallistas en el reciente Mundial de Canfranc-Pirineos.
La competición, que tuvo su estreno en 2022 en El Paso (Canarias) y celebró su segunda edición en Annecy en 2024, ofrecerá cuatro modalidades: Trail Running (52 km y 2.450 metros de desnivel), Up & Down (13,1 km), Uphill (8,9 km) y dos pruebas sub-20 en las mismas categorías.
En la distancia larga masculina estarán Diego Menéndez, José Ángel Fernández "Canales", Alain Santamaría y Francisco José Anguita. Ambos, Menéndez y Canales, debutarán en un Europeo de la especialidad. En Up & Down, el nivel es sobresaliente: Andreu Blanes, bronce mundial individual en short trail en Canfranc, se junta con un Alejandro García que acumula cinco presencias internacionales y tres medallas por equipos en mundiales.
Les acompañan el campeón de España absoluto Jan Torrella, con tan solo 22 años, y Manuel Merillas, subcampeón del mundo en short trail el pasado año y flamante campeón por equipos.
Ikram, Sara Alonso, Claudia Corral y Núria Gil, entre otros
En categoría femenina, la Trail Running contará con Ikram Rharsalla como gran referente, tras su excepcional 2025 con plata por equipos en el Mundial. En Up & Down regresa Núria Gil, que fue a ser madre en 2025 y que ya conoce el sabor de los podios europeos y mundiales desde El Paso 2022. A su lado estará Sara Alonso, que en Canfranc firmó una de las actuaciones más brillantes del campeonato con su doble plata mundial en short trail, individual y colectiva. Las completan la campeona de España María Fuentes y la segoviana Claudia Corral.
En las pruebas de Uphill, la apuesta española también combina experiencia y juventud emergente. Ana Hernández, campeona de España en su debut en subida vertical, y Laura Figueiredo, subcampeona, representan la nueva generación femenina junto a Alonso y Corral. En el lado masculino, Jonatan Arobes y la doble presencia de Santamaría y Torrella dan profundidad a una selección muy exigente.
Las categorías sub-20 también merecen atención. Carlos García, Yeray Hernández, Gerard López y Jan Isla forman un cuarteto masculino con mucho potencial, mientras que en femenino Sofía Rubio llega como doble campeona de España —subida vertical y Mountain Classic— junto a Sandra González, campeona nacional de campo a través en enero.
Pedro Martínez: "No podemos pensar que solo por haber ganado los últimos dos partidos vamos a ganar el quinto"
Valencia Basket afronta este miércoles el partido más importante de su historia: un agónico quinto partido frente a Panathinaikos por un puesto en la 'final four' de Atenas, lo que significaría hacer historia para el conjunto taronja, que nunca ha llegado a la última fase de Euroliga.
En la línea que ha mantenido durante toda la eliminatoria, Pedro Martínez, en la rueda de prensa previa, ha tratado de normalizar el encuentro, siendo consciente de su importancia, pero dejando claro que deben valorarse todos los escenarios. También ha hablado del estado de Braxton Key, del cual no confirma su presencia, y sobre las fortalezas del rival.
¿Cómo se afronta el partido?
"Como un partido normal, intentando seguir nuestros hábitos, adaptándonos al rival, desde el punto de vista de la táctica y adaptándonos lo máximo posible".
Playoff más igualado de la historia
"Ayer leía algo así, sí. Está siendo el playoff más igualado de la historia, se está viendo, nos ganaron los dos primeros partidos y nosotros los siguientes sin apenas diferencia".
¿Va a pesar más la experiencia o los detalles?
"Va a ser un partido que se va a decidir por detalles, experiencia, personalidad, suerte, todo eso va a decidir el partido, hay que estar tranquilos. Hemos preparado lo mejor que hemos podido y ya está, intentaremos superar los momentos malos que probablemente van a haber. Panathinaikos es muy buen equipo, tiene momentos de mucha anotación, ellos tienen mucho tiro de fuera, muchos jugadores con mucha capacidad, hay momentos que vas a tener muchas dificultades, y vas a intentar sobreponerte. Yo creo que es un partido que, llegados a este punto, es un partido de 50/50, no es muy importante el factor pista, si nos fijamos, los favoritos son ellos, son capaces de ganarnos dos partidos. Los pequeños detalles van a decidir, esperamos tener ese puntito de tener la inspiración que va a ser diferencial. Desde el principio del partido va a haber dificultades y hay que sobreponerse".
"Antes ellos respondieron aquí, no hay que pensar en que lo que ha pasado va a volver a pasar, ni en positivo ni en negativo, hay que tener una respuesta, con la ilusión de ganar, pero siendo conscientes que se puede perder, son un gran equipo, candidatos a ganar la competición. Somos humildes, como hemos sido toda la eliminatoria, no podemos pensar que por haber ganado los dos últimos vamos a ganar, no funciona así, va ser un partido de presión y de ilusión, presión toda pero no porque tengamos muchas ganas vamos a ganar. El rival también las tiene, tenemos que estar concentrados, hacer las cosas lo mejor posible, ser fieles a lo que llevamos entrenando y confiar, si sale bien genial y si no, a pensar en lo siguiente".
Imponer el ritmo
"Es muy difícil mantener la intensidad. Jugar cada uno con su ritmo y utilizar lo que hayan preparado y lo que sea más natural, queremos jugar al ritmo que nos caracteriza. Como se ha visto, Panathinaikos tampoco nos da facilidades".
Kendrick Nunn
"Nunn es muy bueno, tiene muchos recursos, lo paramos bien en el partido 4 en la primera parte pero mal en la segunda, los mejores momentos de Panathinaikos son cuando él está en modo superestrella, no hay defensa que valga. Vamos a hacer la mejor defensa posible pero es un poco la inspiración que pueda encontrar".
Braxton Key
"Vamos a ver cómo está, la máscara se la han traído esta mañana, hoy casi no ha entrenado, no ha estado al 100%, solo la parte de no contacto. Mañana haremos lo que él quiera, si se ve capacitado perfecto, y si no, no. Es una decisión suya, como club hemos hecho lo máximo posible, a toda velocidad hacer una máscara. Habrá que ver cómo se encuentra. Lo que me ha dicho hoy es que si el partido fuera hoy no se encuentra al cien por cien, pero es un guerrero y jugará si está al cien por cien".
Su momento más TOP
"Yo intento estar en una situación de normalidad, no sobrevalorar ningún momento, preparado con lo que depende de mí, creo que estamos haciendo una Euroliga muy buena, todos nos acordaremos, si nos clasificamos para la final será una ilusión y si no, una decepción. Cuando llegas al quinto quieres ganarlo, pero la valoración de la Euroliga es muy buena".
¿Cómo está Pedro Martínez a nivel personal?
"Como entrenadores nuestra gama de disfrute de pasarlo mal es algo limitada, nos ponemos menos contentos de lo que deberíamos, pero está bien no expresar tanta alegría, pero tampoco demostramos tanta tristeza por una derrota, hay que intentar estar lo más estable que se pueda, si ganamos muy contentos y si perdemos tristes, que no sea el final de nada ni el principio de nada. Tiene cierta trascendencia pero personalmente me estoy preparando por si se pierde porque está encima de la mesa".
Mensaje a la afición
"La afición estará de nuestro lado. Tenemos que ser una afición que apriete pero correcta, la ilusión que tienen es la misma que nosotros, vamos a cada uno desde su responsabilidad que dé su máximo, con responsabilidad y corrección".
¿Esperas sorpresas?
"Normalmente lo que sucede es que el equipo que viene de perder es más crítico y tiende a buscar más soluciones, creemos que ellos, que no han jugado el fin de semana, es probable que cambien cosas y que vengan con sorpresas tácticas, pero ante eso lo que no podemos hacer es preparar los posibles escenarios porque es imposible, hay tantas posibilidades. Nos preocupamos de lo que depende de nosotros, las posibles sorpresas intentar dar una respuesta que tenga que ver con lo que hemos entrenado".
Buena noticia para el Barça: Hamza Abdelkarim ya sabe que irá al Mundial
La progresión de Hamza Abdelkarim sigue dando pasos agigantados a pesar de que, desde que está en el FC Barcelona, el delantero no ha pisado el filial y sus participaciones son con el Juvenil A de Pol Planas. Mientras el Barça parece dispuesto a ejercer a final de temporada la opción de compra sobre el Al-Ahly, su club de propiedad, Hamza es noticia porque acabará fomando parte de la lista de convocados por el seleccionador de Egipto para el Mundial que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá.
Hamza Abdelkarim, según había informado la cuenta @EgyProf, formaba parte de una prelista de 50 futbolistas de la que saldría la convocatoria definitiva de Hossam Hassan, el seleccionador de Egipto, para el Mundial. Este diario ha podido confirmar que Hossam Hassan y miembros de la Federación de Egipto se han puesto ya en contacto con el jugador azulgrana para decirle que realice todos los trámites burocráticos que tocan para entrar en Estados Unidos porque formará parte de la lista definitva.
Un fenómeno en su país
El punta azulgrana, de solo 18 años, es todo un fenómeno de masas en su país, y más a raíz de su fichaje esta temporada por el FC Barcelona. Según se apuntaba en Egipto, luchaba por una plaza mundialista con Nasser Mansi, delantero del Zamalek de 18 años, y Salah Mohsen, de 27 años y que también juega en su país, concretamente en el Al-Masry. Hamza Abdelkarim parece que ha ganado la partida.
La posibilidad de Hamza Abdelkarim era la más inexperta, pero a la vez, la más ilusionante entre la afición por la enorme proyección de un futbolista que podría ser considerado para el Mundial sin haber debutado todavía con la absoluta de Egipto. Su selección es la sub-17, por lo que el salto sería enorme.
Un contexto que el Barça sigue con atención, pues puede revalorizar al joven futbolista del Juvenil A blaugrana. En Egipto se asegura de que el Barça ya habría contactado con el Al-Ahly con la intención de ejecutar la opción de compra por el delantero, que estaría estipulada en 1,5 millones de euros en concepto de compra, más otros tres en variables en el caso de que el delantero fuera consiguiendo los objetivos en el futuro.
El Barça, a la expectativa
Si Hamza Abdelkarim acude al Mundial 2026 y tiene una cierta incidencia con la selección de Egipto, el Barça podría beneficiarse en un futuro de una compra que tampoco es excesiva en cuanto a precio. Pero también tendrá que vigilar que se mantengan estos términos establecidos con el club de origen del delantero y no esperar a que se pueda encarecer su valor sin tenerlo todo bien atado.
En cualquier caso, Hamza es un tipo de delantero, con un físico privilegiado que le permite marcar la diferencia en el juego aéreo, de los que escasean en el fútbol base del Barça. El club blaugrana debe potenciar lo que tiene y buscar fuera lo que le falta.
