Guardiola no se rinde y exige al City creer hasta el final de la Premier
El Manchester City afronta este miércoles una nueva final en la Premier League. El conjunto de Pep Guardiola recibe al Crystal Palace en el Etihad Stadium, en el partido aplazado correspondiente a la jornada 31, obligado a sumar los tres puntos para seguir manteniendo vivas sus opciones de conquistar el campeonato inglés. La victoria agónica del Arsenal frente al West Ham elevó la diferencia entre ambos a cinco puntos, aunque los 'citizens' podrían volver a colocarse a solo dos si derrotan a los 'Eagles'.
A falta de apenas dos fechas para el desenlace del campeonato, Guardiola compareció este martes ante los medios dejando un mensaje claro: el City no puede perder tiempo mirando lo que haga el Arsenal. El técnico catalán insistió en que la presión no ha cambiado pese al contexto límite de las últimas jornadas.
"Es el mismo escenario de hace una semana o hace un mes", aseguró Pep. "Lo que no puedes controlar, tienes que olvidarlo. Nosotros solo pensamos en el Crystal Palace y en hacer mejor las cosas que no hemos hecho bien esta temporada". hiddenlangkawi.club
El entrenador de Santpedor evitó entrar en debates sobre decisiones arbitrales o posibles ayudas externas al Arsenal tras la polémica victoria 'gunner' en el London Stadium. Guardiola quiso alejar cualquier distracción y centró toda la atención en el rendimiento de su equipo, consciente de que cualquier tropiezo dejaría prácticamente sentenciada la Premier League.
Enfrente estará un Crystal Palace que llega al Etihad convertido en un equipo incómodo capaz de plantar cara a cualquier adversario. El cuadro de Oliver Glasner, que recientemente se clasificó para la final de la Conference League donde se medirán al Rayo Vallecano, afrontan el encuentro sin presión clasificatoria. El conjunto londinense ocupa la decimoquinta posición con 44 puntos, sin opciones matemáticas de llegar a puestos europeos ni de descender.
Sin embargo, Guardiola no espera concesiones por parte de los 'Eagles': "Siempre han sido partidos difíciles contra ellos. Antes con Hodgson, luego con Vieira y ahora con Oliver Glasner", explicó el técnico del City. "Han llegado a una final europea y eso demuestra el peligro que tienen. Quizá no hayan sido del todo consistentes en liga, pero cuentan con mucha calidad y unos patrones de juego muy claros", concluyó.
Guardiola también salió al paso de las especulaciones sobre posibles rotaciones del Palace pensando en la Conference o incluso en su duelo liguero frente al Arsenal de la última jornada. El técnico fue contundente al defender la profesionalidad del cuadro londinense. "Van a competir al máximo, no tengo ninguna duda", afirmó.
Otro de los focos principales de la comparecencia giró entorno al estado físico de Rodri Hernández. El mediocentro español continúa recuperándose de la lesión muscular sufrida precisamente ante el Arsenal el pasado mes de abril y sigue siendo duda para el compromiso liguero. "Rodri está mejor. Entrenará esta tarde y veremos cómo se siente", señaló Pep, que tampoco descartó la presencia del centrocampista en la final de la FA Cup del próximo sábado ante el Chelsea.
El técnico catalán, además, elogió públicamente a Marc Guéhi, una de las piezas más destacadas del City y exfutbolista del Crystal Palace. "Desde el primer día vimos que era un fichaje extraordinario. Está concentrado en cada detalle y su comportamiento ha sido impecable incluso en los momentos difíciles", destacó.
Con la final de la FA Cup a la vuelta de la esquina y el Bournemouth esperando apenas tres días después, Guardiola deberá gestionar cuidadosamente los esfuerzos. Sin embargo, el mensaje dentro del vestuario sigue siendo el mismo: mientras las matemáticas lo permitan, el City seguirá peleando por una Premier League que aún no da por perdida.
Posibles onces
Manchester City: Donnaruma; O’Reilly, Aké, Guéhi, Nunes; Nico González, Bernardo Silva; Doku, Cherki, Semenyo; Haaland.
Crystal Palace: Henderson; Canvot, Lacroix, Richards; Mitchell, Wharton, Kamada, Muñoz; Sarr, Mateta, Pino.
Florentino convoca elecciones y lanza un ataque directo a la prensa "antimadridista" y el Barça
"Muchas gracias a todos por su asistencia. Lamento decirles que no voy a dimitir. Voy a convocar elecciones". Por si alguno tenía dudas, Florentino Pérez, en su primera comparecencia pública desde 2013, fue contra todo y contra todos. "Les conozco a casi todos. He tenido buena relación, pero no digan que porque se peguen dos jugadores esto es el caos del Madrid. Se pegan todos los años. Si alguien lo saca fuera, es peor que la reyerta. Por cierto, son dos chavales fenomenales". Una píldora de un presidente que aseguró que terminará "con todos los malos periodistas". Como si fuera un corrillo cualquiera. Los datos de ACS, las glorias deportivas y una baja del diario ABC. Por supuesto, también el caso Negreira: "Se van a enterar".
"Mi salud es perfecta"
Un cóctel de tópicos y estacazos. Lejos de la paz, guerra total. "¿Dónde está Florentino? Si yo no hablo. Algunos dicen que estoy enfermo, que tengo un cáncer terminal. Aprovecho para decírselo a la gente que se preocupa por mí. Sigo presidiendo el club y mi empresa, que factura 50.000 millones al año", soltó en la primera bala de una comparecencia histórica en la que puso en el paredón a los periodistas. Uno tras otro. Cualquiera que entrase en la conversación recibía un golpe. Florentino tenía anotadas todas las cuentas pendientes.
"Mi salud es perfecta. Si me dicen que tengo un cáncer, tendría que entrar en un centro oncológico. Habría salido en todos los medios del mundo. No es verdad y ese rumor ha crecido", defendió el presidente del Real Madrid, mofándose de las publicaciones que hablaban de que "estaba cansado". Muy directo: "¿Cómo se puede decir esto?". Y preguntó por el periodista que había firmado lo que considera el último ejercicio de intoxicación. También se acordó de "los ultras, que no van a volver nunca más. Los echamos y me felicitan en todo el mundo por haber sacado a los violentos del Madrid".
"Me parece muy mal que se hayan pegado dos jugadores, pero se han peleado todos los años, como se pelean los jóvenes. La filtración es peor, porque implica que hay algo más. Creo que en mis 26 años es la primera vez que leo algo así", disparó. Un intercambio descontrolado de preguntas y respuestas, sin orden ni concierto. Recordando a José María García y dando él mismo el turno de palabra: "A la chica, al niño con cara de bueno". Un ejercicio agotador de quiebros y requiebros.
"Me doy de baja del ABC"
"En el Madrid no mandan los periodistas ni sus compañeros. La gente no les cree a ellos, me cree a mí. Los periodistas se creen que intervienen en las decisiones del club porque son importantes y no es así. Aquí mandan los socios. Que no hagan cosas raras. El que se quiera presentar, que se presente", insistió. Quien esperase una asunción de errores o algún movimiento para cubrirse de cara al jueves estaba muy equivocado. Se posicionó frontalmente contra el Grupo Vocento, Relevo y ABC.
"El ABC es de Vocento. Creó Relevo, ya sabían lo que era, ¿no? De acuerdo con LaLiga, se dedicó a hacer un periódico digital que, para resumirlo, perdió 25 millones durante el tiempo que existió. Y cuando LaLiga dejó de pagar, se fue a Telefónica y a Telecinco a ver si pagaban. Su único fin era meterse con el Real Madrid y con su presidente. Y lo siento, porque mi padre leía el ABC y me suscribió hace muchos años, pero ahora he tomado la decisión de darme de baja del ABC por honrar a mi padre", aseguró, llevando el discurso al terreno personal contra un periodista presente en la sala.
"Hace tres años nos enteramos del caso Negreira. El mayor escándalo de la historia. Han estado dos décadas pagando, pero es que en esta tercera década son los mismos árbitros. Presentaremos un dossier importante a la UEFA para que ataje de raíz y resuelva el caso por el bien del fútbol mundial", recordó en medio de las denuncias de campañas "contra los que quieren quitar la propiedad".
"El Barça nos ha robado siete ligas"
El Barça, al que otrora dijo que "había que ayudar", es oficialmente el gran enemigo: "Nos hemos quedado en blanco y yo llevo aquí no sé cuántas temporadas y solo he ganado siete Copas de Europa y siete Ligas, que podrían ser 14 porque me las han robado. Hemos hecho un vídeo de los 18 puntos que nos han quitado esta temporada". ¿El partido contra el Real Oviedo? "Muchas veces me han dicho: 'Florentino, dimisión'".
"Es el club con mayor palmarés de la historia del mundo. El club más valioso según Forbes. La marca más valiosa. ¿Por qué quieren meterse los periodistas con el club más prestigioso y con más seguidores del mundo? Si es un activo de todos. Me da vergüenza decir que me han elegido mejor presidente de la historia. Tenemos la plantilla mejor valorada según Transfermarkt. Lo tenemos todo", defendió Florentino, que se rebeló contra quienes dicen que está "cansado". "¿De qué? ¿De viajar de un sitio para otro, será?", respondió en relación al artículo que desencadenó su reacción.
"Algunos dicen que el estadio empezó en 600 millones y acabó en 1.300, y no es verdad. Los 600 millones fueron del primer contrato de la cubierta. Después hicimos el hipogeo y la decoración del estadio. Quiero acabar con esta corriente antimadridista que se ha instalado en el periodismo. Convoco elecciones para defender a los socios. Unos, desde el punto de vista periodístico, y otros, desde otros ámbitos, quieren quedarse con el Madrid. Llevo aquí 26 años y no lo voy a consentir", argumentó antes de abrir el turno de preguntas.
La lista infinita de enemigos
"Algunos quieren acabar con la propiedad del Real Madrid", repitió, sin responder a ninguna cuestión deportiva. "Estamos en un momento en el que el club debe seguir perteneciendo a sus socios. Tengo que terminar con una absurda campaña. Pero si no ha habido un Madrid más bonito en la historia. Me voy a defender, porque quiero defender a la institución. Hoy no hablamos de jugadores ni entrenadores", dijo el presidente madridista, que aseguró que él mismo se encargará de "los enemigos internos". A los externos ya se había encargado de señalarlos, asegurando que cuenta con el apoyo de todos los socios.
La lista de adversarios fue infinita: la Cadena COPE, Onda Cero, periodistas concretos... Fue poniendo en la diana a Juanma Castaño, Santiago Segurola o Alfredo Relaño. "¿Cuánto le paga LaLiga a los medios?", lanzó el presidente, que aseguró que "por el mundo me alaban". "Pero los socios están conmigo. El Barça siempre sale beneficiado, aunque otros equipos también hayan salido perjudicados. A ver si la UEFA mete mano, que la va a meter. ¡Es una corrupción de 20 años pagada! Tenemos un dossier perfecto", prosiguió en una rueda de prensa donde la palabra fue "elecciones". Y nada más. Bandera contra la prensa deportiva. Puño de hierro "contra todos ustedes".
20 años de socio y presentar un aval 187 millones: así son los requisitos para ser presidente del Real Madrid:
Florentino Pérez ha convocado elecciones a la presidencia del Real Madrid. Contra todo pronóstico, el presidente de la entidad madridista ha convocado una rueda de prensa de urgencia, donde lejos de dimitir ha pasado al ataque contra todo y contra todos. Una comparecencia surrealista.
"Les he pedido a la junta electoral que inicie el proceso para iniciar las elecciones a la junta directiva a la que nos vamos a presentar esta Junta Directiva", empezaba el presidente del Real Madrid tras una segunda temporada consecutiva en blanco. La llegada de Kylian Mbappé no ha servido para dar un impulso al club madridista, que se ha hundido ante el resurgimiento del FC Barcelona de Hansi Flick.
Una vez anunciado en público los motivos de la convocatoria electoral, el club blanco entra en un nuevo proceso. Los estatus del Real Madrid, como entidad democrática, son claras respecto a los requisitos y condiciones para presentarse a la presidencia blanca, algo que cualquiera debe cumplir si quiere dirigir al club.
Ser español, 20 años de socio y un aval del 15%
En primer lugar, el presidente electo del Real Madrid deber tener nacionalidad española, principalmente para evitar la compra de la entidad por manos extranjeras como en clubes como el París Saint-Germain o el Manchester City, entre muchos otros. En segundo lugar, se debe ser mayor de edad y tener plena capacidad para obrar.
Es aquí donde entran las condiciones más estrictas. El nuevo mandatario debe ser socio del club y tener, como mínimo, veinte años de antigüedad ininterrumpida. En el caso de los vicepresidentes, deben tener 15 años como socio y diez años en el resto de los cargos. No pueden estar inhabilitados para desempeñar cargos directos ni ostentar ninguna otra posición en otros clubes de fútbol, tampoco ser jugador, árbitro o entrenador en activo.
El último requisito es el más polémico: Florentino Pérez modificó los estatutos para que cualquiera que quiera presentarse a las elecciones deba presentar un aval de, como mínimo, un 15% del presupuesto general de gastos del club. El aval, en todo caso, debe concederse en función del patrimonio personal de los candidatos y estar respaldado únicamente por dicho patrimonio. Actualmente, dicha cifra estaría entorno a los 187 millones de euros.
"Quiero hablar a los que están detrás de esta campaña, que se mueven en la sombra", explicó Florentino Pérez en rueda de prensa. "Pues que se presenten a las elecciones, ahora tienen la oportunidad de hacerlo, yo me voy a presentar para defender los intereses del Real Madrid". Una comparecencia surrealista donde Florentino ha tenido para todos.
Un UAE tocado le gana la batalla en el Giro a un Movistar al ataque
El equipo UEA (Pogacar en hombres y Blasi en mujeres) parecía que se había quedado tocado y hundido en el Giro por culpa de la caída que eliminó a tres de sus corredores en la segunda etapa. Se fueron el líder (Adam Yates), el candidato a destacar en la montaña (Jay Vine) y el currante (Marc Soler). Pero no por ello sepultó las aspiraciones de los cinco ciclistas que habían salvado el accidente; entre ellos, el ecuatoriano Jhonatan Narváez que se impuso en la llegada de la cuarta etapa y dejó al Movistar, que se había dado una paliza descomunal, sin el pastel del triunfo para su corredor rápido, el ciclista venezolano Orlius Aular.
Circuló el Giro por tierras calabresas en una etapa que sobre el papel parecía más fácil de lo que luego ocurrió sobre todo debido al ímpetu que le puso el Movistar en la subida al único puerto del día, Cozzo Tunno, más largo que duro, pero que eliminó a buena parte de los velocistas, cortó al pelotón en varios pedazos y todo gracias al esfuerzo del conjunto español.
Hasta hubo un momento táctico por lo menos discutible. Egan Bernal (ahora cuarto de la general), el ciclista que ganó el Tour y el Giro antes del accidente sufrido en 2022 que casi le cuesta la vida, también se quedó cortado en el puerto. El Visma, léase el equipo de Jonas Vingegaard, no quiso entrar al juego y no colaboró con el Movistar. Quizá, si el conjunto neerlandés hubiese entrado a los relevos, igual el corredor colombiano no habría sido capaz de empalmar y con ello quedar apeado de la clasificación cuando apenas, salvo caídas y esprints, poca cosa se ha visto en el Giro.
Por lo menos, la cuarta etapa sirvió para destacar a un Movistar aguerrido, al ataque y con los corredores en cabeza de carrera, lo que hacía años que no se veía en una gran vuelta. Valió la pena para que se dieran cuenta de que Aular se encuentra en forma y que quizás en una nueva ocasión gane la etapa, sobre todo si respira un poco más profundo y acelera un poco más tarde con lo que igual habría ganado la etapa.
Felicidad total entre la afición italiana porque al regreso de la carrera al país, uno de los suyos, Giulio Ciccone, gracias a la bonificación lograda con la tercera plaza -se reparten 10, 6 y 4 segundos entre los tres primeros-., se aupó al frente de la general y este miércoles vestirá la ‘maglia rosa’.
Dos ciclistas españoles figuran ahora entre los diez primeros de la general. Enric Mas (Movistar) ascendió a la octava plaza, mientras que Markel Beloki (EF) se colocó noveno. Markel sólo tiene 20 años y es hijo de Joseba Beloki, figura de principio de siglo, con tres podios en el Tour.
Este miércoles habrá una etapa un poco más complicada, también en el sur de Italia, con llegada a Potenza, la capital de la bella región de Basilicata, y un último tramo con constantes subidas y bajadas en la que todo el mundo deberá pedalear muy atento.
Guerra abierta de Florentino con ABC: "Me voy a dar de baja"
Tras varias semanas de crisis institucional y deportiva, el Real Madrid vivió este martes un momento de alta tensión. Poco después de las 16:00 horas, el club anunciaba que su presidente, Florentino Pérez, comparecería ante los medios dos horas más tarde.
Minutos antes de la rueda de prensa, el diario ABC publicaba una exclusiva firmada por David Sánchez de Castro en la que aseguraba que Florentino había comentado a su entorno más cercano, antes de la reunión extraordinaria de la Junta Directiva, que se encontraba "muy cansado", alimentando los rumores sobre una posible dimisión.
Sin embargo, Florentino Pérez apareció rotundo y combativo. En lugar de anunciar su salida, comunicó la convocatoria de elecciones anticipadas y denunció una "campaña de odio" contra el Real Madrid.
Florentino carga contra el ABC
"ABC dice que yo he dicho que estoy muy cansado antes de la junta directiva", comenzó leyendo el tuit del periódico. "Pues muchas gracias. No conozco a este señor. No sé ni si lo firma… David Sánchez de Castro, ¿está por aquí? Para conocerle y saludarle", afirmó.
"Esas noticias las saca constantemente el ABC, sin ningún sentido. Yo me levanto temprano y me acuesto el último. Trabajo como un animal". Florentino vinculó al periódico con una supuesta campaña contra el club: "Es una campaña organizada. ABC es de Vocento, que creo que hizo Relevo. En Relevo, de acuerdo con LaLiga, se dedicaron a hacer un periódico digital que perdió 25 millones en su existencia. Después LaLiga se fue a Telefónica, luego a Telecinco… Su único fin era meterse con el Madrid y con Florentino".
"Me voy a dar de baja del ABC"
En un momento especialmente llamativo, el presidente anunció una decisión personal: "Mi padre leía siempre el ABC y me suscribió hace muchísimos años. Yo quería honrar a mi padre, pero he tomado la decisión ahora de darme de baja del ABC. Mi padre me lo agradecerá. Cómo pudo hacer Relevo, que no lo compraba nadie".
"A partir de mañana me voy a poner a pelear con todos los socios para que no nos quiten la propiedad. ¿De dónde vengo que tengo cáncer? Y yo sin enterarme... Si quieren que me vaya, me voy cuando venga alguien como ahora y me gane las elecciones. Si me gana las elecciones, bendito sea Dios. La propiedad es de los socios, no de unos cuantos periodistas concentrados que supongo que serán del Atleti", recalcó.
Florentino se dirigió directamente a uno de los periodistas presentes: "Como siguen existiendo periodistas como Rubén Cañizares… Todos los días te metes con el Madrid. Hay más. Uno de los artículos lo ha escrito una mujer que no sé ni si sabe de fútbol. ¿Por qué nos desprestigia todos los días?". Rubén Cañizares le respondió en directo: "Yo hago periodismo, no ataco al Madrid. Usted está atacando mi trabajo".
La rueda de prensa cerró así un nuevo capítulo de la tensión entre Florentino Pérez y parte de la prensa, especialmente con el diario ABC, en un ambiente de guerra abierta que el presidente del Real Madrid parece decidido a llevar hasta sus últimas consecuencias.
